En el municipio de Belén de Umbría, se encuentra localizada la Institución Educativa Juan Hurtado con los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media. La institución orienta su énfasis en Gestión de Proyectos Ambientales, razón por la cual los resultados obtenidos en pruebas ICFES no han sido los esperados y en la actualidad se encuentra ubicada en nivel Medio.
Nuestra institución en su evaluación anual ha encontrado como debilidad la ausencia de una herramienta pedagógica que permita preparar y ejercitar a sus estudiantes en la presentación de las pruebas de estado (hoy SABER 11).
Por tal razón y con el ánimo de aprovechar al máximo la infraestructura tecnológica que tiene en la actualidad la Institución (equipos de computación de última generación y acceso a Internet proporcionado por el programa de Risaralda Digital), el uso adecuado de algunas TIC’S y aplicaciones como Ardora, Kimera y Hot Potatoes a las cuales se tiene acceso, creemos que es procedente implementar de manera virtual un proyecto que permita diseñar algunas actividades y bancos de preguntas en las diferentes áreas del saber, donde los docentes de la Institución comprometidos en el proceso, puedan entrenar y evaluar en el área pertinente a los estudiantes, de tal manera que se pueda determinar debilidades y fortalezas.
Con el compromiso adquirido por los docentes, es posible capacitarlos en el manejo de algunos aplicativos que les permita diseñar actividades y cuestionarios tipo ICFES con el fin de que se amplié el banco de preguntas de la Institución. El uso de las aplicaciones de uso libre en actividades educativas Ardora y Hot Potatoes brindan diferentes herramientas donde se diseñan actividades que luego pueden ser cargadas a Internet en formatos HTML para que los estudiantes las desarrollen en sala de informática y/o fuera de ella (sala de internet o computador casero personal) y luego sean evaluadas en tiempo real.
El software de Kimera tiene implícitos diferentes bancos de preguntas tipo ICFES en las áreas de Núcleo Común y Profundización, los cuales son instalados en la sala de informática como base de entrenamiento para que cada uno de los docentes comprometidos en el proceso y de acuerdo al horario establecido dentro de la jornada escolar, solucionen y desarrollen las situaciones allí planteadas.
Finalmente una vez entrenados los estudiantes, puede aplicarse en forma simultánea un simulacro de examen que involucre todas las áreas de núcleo común y la profundización, esperando que esto conlleve a un mejor nivel de desempeño de nuestros estudiantes en las próximas pruebas de estado a presentarse en Septiembre de 2010.
Esp. Jorge Iván Lugo C.
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